El modelo 115 es un modelo de liquidación mediante el que autónomos y empresas declaran a Hacienda las retenciones del IRPF practicadas por sus alquileres a lo largo del trimestre.

Si desarrollas tu negocio en una oficina, taller o espacio de trabajo alquilado, ponte en contacto con nuestro asesor fiscal online y te explicará si tienes obligación de presentar el modelo 115.

 

Solicita tu presupuesto sin compromiso

 

¿Tienes obligación de presentar el modelo 115?

 

Este modelo solo estarán obligados a presentarlo todas aquellas empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas. Con la condición de que sean inmuebles urbanos

Sin embargo, NO estarán obligados a presentarlo:

  • Cuando sean alquileres de vivienda que las empresas les pagan a sus trabajadores.
  • Si los alquileres pagados no superan los 900€ anuales a un mismo arrendador.
  • Cuando el arrendador, acredite al arrendatario, estar incluido en alguno de los epígrafes relacionados con los alquileres (Grupo 861). Siempre que la cuota a pagar por estos epígrafes del impuesto de actividades económicas no sea cuota cero. Dentro de este punto, hay que puntualizar que, para poder considerarse exento de la obligación de retener, es necesario que se le pida al arrendador (dueño del local) un certificado de Hacienda. Donde ésta acredite la exención del propietario.
  • Si hablamos de arrendamientos financieros, es decir de leasing.

 

Que debes saber sobre los plazos de presentación del modelo 115

 

El modelo 115 deberá presentarse en los plazos comprendidos entre los días 1 y 20, ambos inclusive, de los meses de abril, julio y octubre, en relación con los pagos fraccionados correspondientes, respectivamente, a los trimestres primero, segundo y tercero de cada año natural, 

El plazo para efectuar la presentación del modelo 115 correspondiente al cuarto trimestre es el comprendido entre los días 1 y 30 del mes de enero del año natural inmediato siguiente.

Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se considerarán trasladados al primer día hábil siguiente.

 

Resumen anual de las retenciones de alquileres

 

Al final del ejercicio y coincidiendo con la declaración del cuarto trimestre, se debe presentar un resumen anual de las retenciones declaradas en el modelo 115. Donde se detallará la identidad de los perceptores. Este resumen anual se presenta mediante la declaración del modelo 180.

 

Pregúntanos sobre tus obligaciones fiscales y contrata nuestro servicio de asesoría fiscal online

 

En caso que te surja cualquier duda sobre el modelo 115, no dudes en ponerte en contacto con nuestro asesor fiscal online. Desde Consultoría Digital, ponemos a tu disposición un servicio de asesoría fiscal y contable personal, para tu negocio. Date de alta con nosotros y comienza a disfrutar de las ventajas de una asesoría online de referencia.

No dudes en pedirnos tu presupuesto sin compromiso y comienza a disfrutar de las ventajas de una asesoría online personalizada.