En este post vamos a explicaros la compleja normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido. Regulado en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Y en Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre. Por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Además de contaros los plazos de presentación del modelo 303.

Antes de nada, debemos saber que el IVA grava tres clases de operaciones:

  1. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.
  2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes que, en general, también son realizadas por empresarios o profesionales. Aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares
  3. Las importaciones de bienes. Cualquiera que sea quien las realice, ya sea empresario, profesional o particular.

 

Deducibilidad de los gastos de la actividad empresarial

 

Vamos a plantear una cuestión que suele quitar el sueño a los empresarios y autónomos. Y esta es la deducibilidad de los gastos de la actividad empresarial tanto de un autónomo como una sociedad mercantil.

No todo el IVA que el autónomo o la empresa paga se podrá deducir en la declaración trimestral. La Agencia Tributaria establece una serie de requisitos que deben cumplir los gastos para que sean considerados deducibles en el IVA en autónomos y empresas.

El principal es que estos gastos han de estar directamente relacionados con la actividad de la empresa. Si el producto adquirido o el servicio contratado no es imprescindible para que la empresa funcione o tiene un uso mixto, empresarial más privado, no se considera deducible.

Sin embargo, está comúnmente aceptado imputar el 50% de los gastos cuando hay uso privado y empresarial, pese a que la norma dicte otra cosa.

Para que las cuotas de IVA soportado sean deducibles tienen que estar relacionadas con la actividad, justificadas mediante una factura y registradas en la contabilidad apareciendo debidamente reflejadas en los libros contables de facturas recibidas o de bienes de inversión.

 

Tipos de gravámenes aplicables

 

El 4%, tipo superreducido. Aplicable a alimentos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos, productos y servicios para discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO).

El 10%, tipo reducido. Aplicable entre otras actividades a:

  •  Bienes: resto de productos de alimentación, incluidos los de animales, bienes para agricultura y ganadería (semillas, fertilizantes, herbicidas, plásticos), agua, medicamentos para animales, gafas y lentillas y viviendas.
  • Servicios: transporte terrestre de viajeros, hostelería, restaurantes, campings, balnearios, servicios para explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, limpieza de calles y parques públicos, recogida de basuras y tratamiento de residuos, algunos servicios culturales (museos, galerías de arte, bibliotecas),  espectáculos deportivos amateur, exposiciones y ferias comerciales y ejecuciones de obras.

 

El 21%, tipo general. Que se aplica al resto de bienes y servicios.

 

¿Tienes obligación de presentar el modelo 303?

 

Debes saber que si eres autónomo y realizas una actividad empresarial o profesional. Así como si tienes una sociedad mercantil, o eres arrendador de inmuebles o bienes y/o promotor inmobiliario, tienes la obligación fiscal de liquidar trimestralmente el Impuesto sobre el Valor Añadido. Mediante la presentación del modelo 303.

  

Plazos de presentación del modelo 303 IVA y modelo 390

 

La declaración del IVA trimestral se realizará presentando el modelo 303 de IVA hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Se complementa con el resumen anual de IVA a presentar en el modelo 390 en el mes de enero. Al respecto, debes saber que al tratarse de un modelo meramente informativo, no conlleva cargo alguno, aunque es de obligada presentación para el autónomo y la PYME. Que han de demostrar mediante este resumen anual su correlación con los modelos trimestrales.

Para que estés al tanto de las novedades, no dudes en seguir nuestro blog, donde publicamos las principales novedades que pueden afectar a tu fiscalidad.

 

Pregúntanos sobre tus obligaciones fiscales y contrata nuestro servicio de asesoría fiscal online

 

En caso que te surja cualquier duda sobre como calcular el IVA, no dudes en ponerte en contacto con un asesor fiscal. Desde Consultoría Digital, ponemos a tu disposición un servicio de asesoría fiscal y contable personal, para tu negocio, quién te asesorará de forma rápida y precisa. Date de alta con nosotros y comienza a disfrutar de las ventajas de una asesoría online de referencia.

Nos encargamos de realizar todos los trámites fiscales de tu empresa o negocio. Para que puedas olvidarte temas, como calcular el IVA trimestral.

No dudes en pedirnos tu presupuesto sin compromiso y comienza a disfrutar de las ventajas de una asesoría a emprendedores personalizada.

Solicita tu presupuesto sin compromiso